Aquí tenéis unas muestras del trabajo desplegado en gran parte del primer trimestre desde la asignatura de Lengua y Literatura Castellana de 3 de ESO.

Desde mi modesta percepción como profesora, el aprendizaje es un proceso compartido donde se genera e intercambia mucha reflexión, del profesor consigo mismo, y a la vez con sus alumnos. En él se generan múltiples evidencias y momentos graduales muy ricos de experiencias. Por ello, hemos creido conveniente compartir con vosotros, visitantes de nuestra web, algunos momentos y productos de este proceso.

Usé un hecho histórico, la enorme y espectacular erupción del volcán Krakatoa sucedida en agosto de 1883, para vehicular la motivación y el interés  de los alumnos y ensamblar aprendizajes múltiples ligados a la lectura y expresión escrita. Además, quería consolidar el concepto de texto explicativo, aquel en el que se describen hechos, pero acompañados de razones, ejemplos y porqués. El planteamiento más general puede resumirse diciendo que es un proyecto de trabajo en el que hemos combinado medios audiovisuales y escritos, investigación en el aula y distintas herramientas ( glosarios para explicitar conceptos, rúbricas e instrucciones para guiar y orientar procesos de trabajo y de reflexión y evaluación sobre él; cuestionarios y diarios de aprendizaje para recoger impresiones y percepciones. Si os apetece, podéis consultar todo el planteamiento de la Secuencia Didáctica en este enlace de nuestro Moodle.

Los alumnos han trabajado mucho y bien y por ello hemos querido extraer fuera del aula y difundir y mostrar a toda la comunidad educativa evidencias y muestras de este momento de aprendizaje.

En el siguiente enlace encontraréis un extracto de distintos trabajos.

Mª Carmen Gracia

ANTONIO_RMONTESINOS_2a.jpg

moodle2

TIC

PORTES_OBERTES.png

Go to top